jueves, 24 de junio de 2010

Ahorita Ensayo NeoProgresivo

Erase una vez hace mas de 40 años que en un viejo continente nació una de las expresiones artisticas mas impresionantes en la historia de la música. Fue en un lugar lejano ubicado en el Reino Unido y fue para ser exactos a finales de los años 60’s del extinto siglo XX.

En ese momento de la historia se gestó algo que se le llamó Rock Progresivo, y podríamos mencionar principalmente a dos grandes grupos que le dieron vida a tal movimiento, unos psicodélicos llamados Pink Floyd y otros experimentales nombrados King Crimson con su disco “En La Corte del Rey Carmesí”. Es a partir del nacimiento de estos grupos que se inicia el movimiento progresivo en Inglaterra el cual buscaba llevar al rock a su máxima expresión cultural mezclándolo con otras corrientes musicales tales como el jazz, el folk o la música clásica y además interpretado por talentosos músicos la gran mayoría educados y formados en conservatorios o escuelas de arte.

Fue en la década de los años 70’s que el Rock Progresivo tuvo su etapa de mayor esplendor dando a grandes leyendas no solamente del progresivo si no del rock en general tales como Yes, Genesis, ELP, Camel, Mike Oldfield, Gentle Giant, Jethro Tull entre muchos otros, todos estos grupos progresivos ingleses formaron parte de la gran Escuela Británica Progresiva.

Paralelamente al desarrollo y progresión de la Escuela Británica, surgió en Italia un movimiento que en producción fue igual e incluso mayor en cantidad que lo aportado por los britanicos, grandes grupos italianos como Banco del Mutuo Socorsso, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Il Balleto di Bronzo, Goblin, Latte e Miele, Il Volo, etc. etc. llevaron al progresivo a niveles de elaboración extraordinarios, todos ellos conformaron lo que actualmente se le conoce como la Escuela Italiana Progresiva, incluso algunos de los italianos llevaron al extremos de la elaboración al movimiento progresivo como Area, New Trolls, Il Rovescio della medaglia, Corte dei Miracoli, De De Lind, Famiglia degli Ortega, J.T.E, Il Paese Dei Balocchi, Museo Rosenbach, Quella Vecchia Locanda, Officiina Mecánica, entre muchos otros.

Europa en general se sumó a este movimiento progresivo y después de las escuelas británicas e italianas podríamos mencionar a los alemanes Eloy, Tangerine Dream, Triumvirat…), franceses (Ange, Amon Dull, Carpe Diem…), holandeses (Focus, Kayak…) incluso algunos europeos como Popol Vuh, Magma, Gong, Univers Zero, Art Zoid, y demas de plano elevaron al Rock Progresivo a latitudes cercanas a la musica concreta al puro estilo de Stockhausen, Luigi Nono, Goreki y otros compositores contemporaneos, estos grupos bautizaron a su movimiento como RIO (Rock In Opposition).

El resto del mundo aporto algunas cosas durante los 70’s pero no tuvieron la difusión de los europeos, en México surgieron algunos grupos pero ya mas entrados los ochentas como Flught, Iconoclasta y Chac Mol.

En fin, la era progresiva clásica dió todo de sí en los setentas dando al mundo verdaderas obras de arte en muchos de los discos que lanzaron todos esos monstruos progresivos, pero el mundo cambia, el arte cambia, las expresiones culturales van cambiando y van evolucionando o al menos van acoplándose a lo que la humanidad va demandando y llegados los ochentas los cambios en la historia se empezaron a dar y en la música también, movimientos como el Pop, el Punk, el New Romantic, la música dance electrónica, y muchos otros ritmos bailables y comerciales empezaron a dominar la escena musical. Fue entonces cuando los grandes maestros progresivos empezaron a cambiar también, empezaron a adoptar esos nuevos sonidos y esos “bits” que los ochentas impusieron, fue así que grupos como YES, Genesis, Camel, ELP, Jethro Tull, Mike Oldfield, incluso Pink Floyd con “Another Brick in the Wall part 2” fueron victimas de las garras ochentenas y su música empezó a perder la esencia progresiva, los interminables solos de teclados, las historias conceptuales, las rolas de 15 minutos, los cambios de ritmo, las sinfonías, la experimentación, la música clásica estaba muriendo, los mas ortodoxos pensábamos que ya no habría mas de esos increíbles sonidos que tantas historias nos contaron, King Crimson como que la libró un poco, con eso de que Robert Fripp vive inmerso en su creatividad no se dio mucho cuenta de los nuevos ritmos 80’s, incluso pensamos que cuando Asia (Howe, Wetton, Palmer, Downes) salió a escena llegaría al rescate pero tampoco, desde un inicio ya eran mas ochentenos que nada.

Pero un día algo paso….. algo nos despertó de esa pesadilla en la que veíamos todo perdido, y fueron irónicamente otra vez los ingleses, aquellos que habían inventado el Rock Progresivo, llegaron otra vez a reinventarlo y llegaron de la lejana Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra, llegaba MARILLION con el Gran Pescado (Fish el cantante) y desde el inicio con una obra monumental llamada “Script for a Jester’s Tear” (1983) su primer disco y es en este momento con las “Lagrimas del Arlequín” que se da inicio a una nueva etapa del Rock Progresivo, a partir de este momento surge un movimiento que vino a rescatar los valores, las virtudes y los talentos con los que los progresivos nos habían deleitado.

A partir de Marillion se inicia el “NeoProgresivo” y es cuando surgen nuevamente grandes grupos aunque ya no con la proyección de las leyendas pero con propuestas musicales de gran calidad y con una idea progresiva muy clara y muy convincente, es así como empezamos a oir nuevos nombres desde los ochentas hasta nuestros días como IQ, Pendragon, Pallas, Arena, Finisterre, Flower Kings, Porcupine Tree, Kight Area, The Tangent, Dream Theatre, The Vow, Transatlantic, Arkana, Spoc’s Beard, After Crying y muchos otros excelentes grupos que son los que estamos presentando en esta Caja NeoProgresiva.

Definimos al NeoProgresivo no como un estilo de música si no como una nueva etapa del progresivo en términos de un periodo de tiempo, los grupos que nazcan después de 1983 entran en el periodo NeoProgresivo.

Reconocemos que la música es el arte mas abstracto y por lo tanto mas subjetivo por lo tanto uno puede reconocer cualidades en la música que tal vez otros no aprecian así mismo uno puede clasificar un movimiento desde lo que alcanza a percibir sin que necesariamente los demás concuerden, pero bueno, a veces es mas fácil de reconocer una expresión artística a partir de una clasificación, por lo tanto nos dimos a la tarea de tratar de abrir el concepto NeoProgresivo identificando 3 grandes clasificaciones:

1. NeoProgresivos Puros: estos son grupos que se apegan totalmente a la “Escuela Marillión” son muy sinfónicos con una base de teclados total en su música, son conceptuales con ese sonido característico de los progresivos ochenteros que a veces suena espectacular, una base rítmica muy potente y con cantantes que acaparan el escenario con una presencia al puro estilo “rock star”, dentro de este renglón podemos encontrar a Pendragon, Arena, IQ, Pallas, Knight Area, Flower Kings, Gerard, Spock’s Beard y uno medio experimental: Ozric Tentacles, etc.

2. NeoProgresivos Clasicos: los neoclásicos (no nos referimos a los economistas) son grupos que aunque su sonido contiene la fuerza y la tecnología de los ochentas para aca, son formaciones que tratan de seguir conservando esa cadencia melódica y tradicional que establecieron los progresivos setenteros, por eso muchos de estos grupos suenan a Genesis, Yes, Pink Floyd, Triumvirat o ELP , es mas si uno no supiera que son grupos de los noventas podría pensar que surgieron hace unas cuantas décadas, en esta clasificación podemos escuchar a After Crying, The Tangent, Caamora, Finisterre, Jordan Rudes, Glass Hammer, Shaun Guerin, Solaris, Gordian Knot, William Grey, Quasar Lux Symphoniae, Cooperativa del Late etc.

3. Metal Progresivos: Estos metaleros a lo mejor querían hacer mas rock pesado que art rock pero les ganó su vena sensible y decidieron mezclar el rock metal con progresivo lo que resultó en una combinación interesante, a ratos estridente y con destellos estimulantes pero con una base totalmente rockera, de las tres clasificaciones es la que mas se aleja de los grandes maestros progresivos pero si se les da una oportunidad pueden encontrar cosas valiosas, muchos de estos Metal Progresivos encontraron su origen en el grupazo trío power setentero “Rush” que podría ser el mejor ejemplo del antecedente Metal Prog. Aquí podras apreciar a grupos como Dream Theatre y Liquid Tension (nadmas con Tony Levin) estos dos se podrían considerar los padres del Metal Prog y también por aquí andan los de Porcupine Tree con el multifacético Steve Wilson y sus innumerables proyectos (No Man, Blackfield), otros son Animations, Amplifier, Shadow Gallery, Ark, Parallaxe (muy bueno), Riverside, etc. etc.

En fin estimados Prog’s esta fue una breve reflexión sobre este interesante movimiento NeoProgresivo, esperamos que compartamos algunos de estos puntos de vista y que viva el roooooock Progresivo y NeoProgresivo!!!!!



…..Desde ALGÚN LUGAR Del bosque medieval,


entre castillos, hadas y dragones


y en LA BÚSQUEDA del estado mental cósmico


los saludamos…..

Sinceramente,

La Corte del Arlequín


Jorge Oropeza y Xochitl Contreras, Conductores


Junio 2010

1 comentario:

  1. Mi querido tocayo gracias por la información y la pasión.

    Abrazo JMA

    ResponderEliminar